30/7/08

III Encuentro De Legisladores Afrodescendientes de las Americas

El III Encuentro de Legisladores Afrodescendientes de las Americas se realizo en Costa Rica, en las ciudades de San José y Limón del 28 al 31 de agosto del 2005, como parte del proceso de articulación política de los representantes parlamentarios afrodescendientes de la región iniciado en noviembre del 2003, en Brasilia y su continuación en Mayo del 2004 en Bogota, Colombia.

Resultado de la agenda planteada y la necesidad de dar un paso más en la articulación, se realiza el II Encuentro de Legisladores y Legisladoras de las Américas en Bogotá, Colombia. Se integran representantes de más países, manteniéndose la participación de miembros de organizaciones sociales afrodescendientes. En este encuentro el resultado estratégico fue la constitución del Parlamento Negro de las Américas, así como formalizar la Red de Legisladores (as) Afrodescendientes.

En la Declaración de Brasilia se reconocieron los desafíos y los obstáculos que se presentan en los países de la región para visibilizar e incluir en la estructura social, política, cultural y económica a los pueblos y comunidades afrodescendientes de las Américas y el Caribe. Se hizo evidente en este III Encuentro la necesidad de abordar el temas relevantes no solo para los afrodescendientes sino para la población general por su relevancia en las agendas nacionales como el comercio internacional y las nuevas estrategias en los mercados internacionales a partir de los instrumentos denominados tratados comerciales al igual que los procesos de integración regional con su impacot en los pueblos y comunidades afrodescendientes.

Continua como punto relevante para los y las legisladoras afrodescendientes la necesaria coordinación entre los y las representantes que participan activamente en el poder formal y las organizaciones del Movimiento Negro de las Américas, resaltando que debe de hacerse un trabajo sostenido de coordinación con la base social de nuestros pueblos y comunidades.

El IIII Encuentro en Costa Rica estuvo a cargo de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en coordinación de la Diputada Epsy Campbell Barr y el Diputado Edwin Patterson Bent, con el comprometido apoyo de la Embajada de Gran Bretaña y el PNUD.

El III Encuentro de Legisladores Afrodescendientes de las Americas y el Caribe cumplió con éxito el propósito central, lanzar a la comunidad internacional el Parlamento Negro de las Americas, espacio de articulación política que tiene la función de visibilizar y gestionar en todos los niveles, una agenda afrodescendiente de desarrollo equitativa, inclusiva, diversa, justa, respetuosa y reivindicativa de los derechos de nuestra gente.

El lanzamiento del Parlamento Negro de las Americas se constituyó en la ciudad de Limón, el 31 de agosto, con la participación de representantes de norte, centro sur América y el Caribe en el marco de celebración del día del Negro y de la Cultura Afrocostarricense y en tributo a los ancestros y ancestras, sus luchas de resistencia y reivindicación que desde un principio buscaron transformar la historia de forma permanente.

El reto de materializar este objetivo tuvo como preámbulo dos días de reflexión política, aunado a toda la producción de pensamiento que se genero tanto en los encuentros anteriores como en diversos espacios de análisis y reflexión política de los y las afrodescendientes.

Las discusiones para la creación del Parlamento Negro de las Américas y el Caribe se circunscribieron en el análisis de las democracias de la región junto con la necesidad inminente que para los y las afrodescendientes es imprescindible profundizar las herramientas, instrumentos e instituciones democráticas como mecanismos fundamentales para la inclusión, el desarrollo y la calidad de vida.

Este documento presenta los resultados de las discusiones del III Encuentro de Legisladores Afrodescendientes de las Américas y el Caribe, en donde participaron 117 representantes de 21 países afrodescendientes en su gran mayoría, de los cuales hubo legisladores de 17 países.


II.- Resumen de las Discusiones


Se evidenció que la participación de los y las afrodescendientes como legisladores (as) en la región es absolutamente escasa, si se considera que representan, los datos a mas 150 millones de personas.

Esto nos da un indicador irrefutable de las débiles democracias representativas resultado del racismo estructural y de las secuelas de la esclavitud y trafico trasatlántico de personas africanas, ya reconocido como crimen contra la humanidad por los gobiernos de las Américas en la Declaración y Plan de Acción de la Conferencia Regional contra el Racismo, la Discriminación Racial y la Xenofobia, realizada en Santiago de Chile en diciembre del 2000.

En el marco de este evento se busco hacer la discusión profunda e intensa con los participantes de 21 países, incluidos representantes del Caribe y Norteamérica, decenas de representantes de organizaciones sociales, académicas, representantes de organismos intergubernamentales y representantes de gobierno.

El tema central que sustentaba la necesidad de un Parlamento Negro de las Américas fue el análisis de la Democracia en las Américas, la situación política de los países y la inserción política de los y las Afrodescendientes en los espacios de poder.

En este sentido la Conferencia Inagural se denomino "Profundizando la Democracia en las Americas: la representacion de los y las Afrodescendientes de las Americas y su realidad social " a cargo de la Diputada de Costa Rica, señora Epsy Campbell B. El Congresista de los Estados Unidos, señor Gregory Weldon Meeks; la Directora de Consulta Inter-racial, señora Judith Morrison. El destacado intelectual costarricense Quince Duncan; el Diputado de Colombia, señor Edgar Ulises Torres y como Moderadora la Ex-Viceministra de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica señora Eleine White.

Reflexionar sobre la democracia dio pie a dimensionar el significado que para los y las Afrodescendientes tiene vivir en ella. ¿Que es la democracia? cuando sus principios, instituciones, mecanismos y procedimientos de representación no visibilizan las caras, las aspiraciones, los intereses y las demandas de nuestros pueblos. Cuando esta no se traduce en resultados concretos en la calidad de vida, es decir cuando no estructura de forma inclusiva los ejes orientadores y los efectos del desarrollo.

Nos preguntamos sobre los pactos fundacionales que dieron sustento a los actuales regímenes democráticos de las Américas, resultado histórico del racismo como forma ideológica y material de invisivilizar, marginar, estigmatizar y excluir a millones de personas. Concluimos que queremos reparaciones políticas que funden nuevos pactos democráticos donde se exprese la diversidad étnica, se respete los derechos humanos, se reconozcan el acceso a oportunidades económicas y de movilidad social ascendente y se abran las puertas de los espacios donde se hace y ejerce la política de quienes habitamos las Américas. Donde estemos mejor y más representados y representadas, entendiendo la representación como el acto político que expresa legítimamente las prioridades y aspiraciones de los afrodescendientes juntos y solidariamente a los demás grupos que componemos el crisol de nuestras naciones, construyendo conjuntamente un destino común y mejores democracias.

El ¿como resignificamos? la democracia que tenemos hizo que abordáramos las experiencias nacionales sobre avances de políticas publicas y leyes nacionales a favor de los afrodescendientes, destacando el instrumento de acción afirmativa como un paso que profundiza principio democrático de igualdad a través del principio de equidad.

Los Panel que abordaron estos temas fueron: Leyes y Decretos en favor de los Afrodescendientes a cargo del Diputado de Ecuador, señor Rafael Erazo Reasco. El Diputado de Brasil, señor Luis Alberto Do Santos. La Presidenta del Centro de Mujeres Afrocostarricenses, señora Ann Mc Kinley. El Diputado de Honduras, señor Olegario Lopez en representacion de Celeo Alvarez de la Organizacion Negra Centroamericana. Moderando por El Diputado de Brasil, señor Vicente Paulo Da Silva. Y el Panel Politicas Publicas y Leyes Afirmativas donde participo, el Diputado de Brasil Joao Granado, el Ex-Diputado de Costa Rica, Walter Robinson y por Global Afro Latino and Carribean Iniciatives, Humberto Brown. Moderando la Diputada de Colombia, Maria Isabel Urrutia.

Se incluyo en la discusión todo lo referente a Compromisos Internacionales, donde se valoro entre otros temas, la "Declaración del Plan de Acción de Santiago de Chile y su evaluación en noviembre próximo, en Brasil en el proceso denominado Santiago mas 5" Se retomo el marco de la "Declaración y el Programa de Acción de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial y la Formas Conexas de Intolerancia". Se abordo el tema de la reciente Creación de la Relatoría Especial para Afrodescendientes en la Comisión Interamericana de la Organización de Estados Americanos

Estas discusiones contaron con al participación de connotados representantes de organismos internacionales y de gobierno mediante dos Panel.

El primero denominado Democracia, Inclusión y calidad de vida de los Afrodescendientes y los Compromisos Internacionales a cargo del Presidente de la FIA, señor Larry Palmer. La señora Judith Morrison, en representacion del señor Peter Harkim, director de Dialogo Interamericano. La Ministra por la Igualdad Racial de Brasil, señora Matilde Ribeiro. La Diputada del Parlamento Canadiense, señora Jean Agustine. Señor Walter Stuwart. El asesor Regional de Programas de la UNICEF, señor Juan Ortiz y Moderando la señora Esmeralda Brown.

Un segundo Panel titulado Acuerdos, Herramientas e Instituciones Internacionales: Como Usar los Instrumentos Internacionales a favor de los Afrodescendientes. En el participo de forma destacada el Relator Especial para Afrodescendientes de la Organizacion de Estados Americanos, señor Clare Roberts. La representante del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica, señora Gilda Pacheco. La representante de UNESCO en Costa Rica, señora Teresita Escoto. El representante de Global Rights con sede en lso Estados Unidos, señor Carlos Quesada. Moderando el Diputado de Costa Rica, señor Edwin Patterson Bent.


En cuanto a los temas específicos que pretenden articular la Agenda del Parlamento Negro de las Américas aunque no los únicos, debatimos sobre el Desarrollo de la Zona Caribe Centroamericana a cargo del Diputado de Honduras, señor Olegario López y la representante de ADHEPCA de Nicaragua, señora Sidney Francis. El tema de Políticas de Desarrollo Social y Económico, estuvo a cargo del Diputado de Colombia, señor Francisco Córdoba. El tema de Cultura y Desarrollo lo expuso la señora Martha Johnson de Costa Rica. El tema de La Infancia lo desarrollo, la señora Alma Jerkins de Panama. El tema de Educación y Cambio Curricular, fue expuesto por el señor Juan Pedro Machado de Uruguay. El tema de Justicia y Afodescendientes, estuvo a cargo del señor Rodnei Da Silva de Brasil. El tema de Investigación y Documentación de los Parlamentarios/rias Negros de las Américas, fue tratado por los señores K.C Morrison de la University of Missourri; Michael Mitchell, de Arizona State University y Ollie Joson de Wayne State University. El tema del Liderazgo de las Mujeres Afrodescendientes, lo desarrollaron la señora Lori Robinson de los Estados Unidos y la señora Benedita da Silva de Brasil. El tema de los Derechos Sexuales y Reproductivos, estuvo a cargo de la señora Sergia Galvan, de Republica Dominicana, la señora Margareth Arila de UNFPA y de la destacada academica mexicana, señora Gloria C.

Un tópico que mereció amplio debate fue el tema de Libre Comercio e Integración que estuvo incorporada en una mesa de trabajo especifica del III Encuentro, a cargo del Diputado Eduardo Valverde de la Cámara de Diputados de Brasil y la Diputada Marta Moyano de Perú.

También se implemento un debate en la Mesa Redonda Abierta denominada "Libre Comercio y Afrodescendientes" a proposito del Tratado Comercial de Costa Rica con los Paises de la Comunidad del Caribe, CARICOM. Se conto con la participacion de la Viceministra de Comercio Exterior de Costa Rica, señora Doris Osterlof; la representante de la AMCHAN de Costa Rica, Eulalia Bernand; el Diputado de Trinidad y Tobago, señor Fitgerald Hinds; el Asesor Parlamentario de los Estados Unidos, señor Ian Campbell y el Economista y Candidato Presidencial a la Republica, señor Otton Solis Fallas.

Esta intensa agenda de temas en Panel y mesas simultaneas de trabajo enmarcaron el Panel Central denominado "Parlamento Negro, una necesidad politica estrategica para los afrodescendientes de las Americas" en el participaron el Diputado de Colombia, señor Wellington Ortiz. El coordinador del proceso Santiago mas 5, señor Romero Rodrigues de Uruguay. El Diputado de Costa Rica, señor Edwin Patterson Bent. El Diputado de Brasil, señor Eduardo Valverde de Araujo y Moderado por la señora Palmira Ríos de Puerto Rico.

Adicionalmente se habilitaron en 4 mesas de trabajo referidas al Parlamento Negro de las Américas con el objeto de que en grupos más pequeños se profundizara la discusión de los participantes al III Encuentro, Ahí se tuvo la oportunidad de debatir acerca de los Objetivos, la Estructura de Funcionamiento, de este órgano.